Hospitalarias Fundación Purísima Concepción ha recibido hoy la visita institucional de Antonio Granados, Delegado del Gobierno en Granada y Matilde Ortíz, Delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Granada, al complejo socioasistencial de Asprogrades-Peligros (Granada), donde próximamente se pondrá en marcha un Centro de Día especializado en Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y alteraciones de conducta.
Este nuevo recurso, con capacidad para 50 personas, se integrará en un complejo pionero en Andalucía que ya ofrece una residencia para 45 personas con TEA y necesidades de apoyo conductual.
Durante la visita, pudieron conocer de primera mano las instalaciones y el proyecto, que se plantea como un espacio de referencia en la atención integral a personas con autismo, combinando innovación, profesionalidad y humanidad.
El futuro centro tendrá como objetivos principales:
- Proporcionar atención individualizada y especializada, adaptada a las capacidades, intereses y necesidades de cada persona.
- Favorecer la inclusión social y el desarrollo cognitivo, emocional, físico y social mediante talleres, programas terapéuticos, actividades de ocio y comunicación.
- Ofrecer apoyo a las familias con acompañamiento, orientación y recursos.
- Consolidar un espacio seguro, accesible y estructurado que garantice el respeto y la dignidad de las personas usuarias.
Para ello, contará con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en psicología, terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia, trabajo social y personal de apoyo, así como con instalaciones adaptadas y accesibles que facilitan la participación comunitaria y el desarrollo personal.
El delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha elogiado el trabajo que realiza Hospitalarias Fundación Purísima Concepción y su “compromiso con la inclusión y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, consolidando en Granada un polo de referencia en la intervención especializada en TEA y conducta”.
Granados ha asegurado que con la construcción de este centro de día especializado en Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y alteraciones de conducta “se cierra un círculo, teníamos la residencia concertada con la Junta de Andalucía y este centro que era una demanda de las familias”.
Según el delegado, “el Gobierno de Juanma Moreno, la Consejería y la Delegación seguiremos con la mano tendida para seguir colaborando” y también ha agradecido a los trabajadores de la Delegación Territorial“ el apoyo y atención que prestan al centro”.
Por su parte, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Matilde Ortiz, ha indicado que cuando “la Administración y entidades como la Fundación se unen salen cosas tan beneficiosas para la sociedad como ésta, un espacio de referencia en la atención integral a personas con autismo, combinando innovación, profesionalidad y humanidad”.
El coordinador del Complejo Socioasistencial de Asprogrades-Peligros, Andrés Román, ha señalado “Este recurso supone un paso fundamental hacia la mejora de la atención especializada y el acompañamiento a las personas con autismo y sus familias, ofreciendo oportunidades reales de inclusión y desarrollo integral”.
Ubicación y recursos
- Dirección: Avenida Primero de Mayo s/n, Peligros (Granada)
- Capacidad: 50 plazas de Centro de Día + 45 plazas residenciales en el complejo
- Servicios previstos: Atención individualizada, programas de desarrollo personal, ocio inclusivo, apoyo conductual positivo y acompañamiento familiar.
Con esta visita institucional, Hospitalarias Fundación Purísima Concepción refuerza su compromiso con la inclusión y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, consolidando en Granada un polo de referencia en la intervención especializada en TEA y conducta.